Niños sujetos de derechos y también de deberes

  • 09 de Agosto de 2017

Mucho se debate hoy, en blogs de crianza por ejemplo, acerca del afecto forzado. Se dice que los niños deben elegir a quien y cuando demostrarles su afecto y los adultos especialmente sus padres, debemos respetar el derecho del niño de expresar o no sus afectos a la “amiga de la tía” que no conoce. Obligarlos a abrazar y besar a alguien quienes ellos no quieren, se dice, les enseñaría a mentir por que han lo que no sienten y se dice también, les enseñaría que no son dueños de su cuerpo y que cualquier adulto puede forzarlos a hacer algo aunque no lo quieran.

Así como el tema de la afectividad forzada, muchos otros temas relacionados con infancia, nacen de la consideración de los niños como sujeto de derechos. En Chile, 1990 marca un hito para los niños, en la medida que se inicia una etapa en que son considerados sujetos de derecho, personas contribuyentes al desarrollo del país y de la sociedad, y se asume el cuidado de su bienestar como una responsabilidad fundamental de la sociedad, del estado y del gobierno. Ese año además, Chile ratifica la Convención Internacional de los Derechos del Niño, aprobada por la Asamblea General de las Naciones Unidas.

Los niños tienen derecho a ser respetados, no discriminados, recibir nombre y apellidos, vivir con su familia y ser cuidados por ella, tiene derecho a recibir educación, descansar, jugar y divertirse, recibir atención médica cuando la necesite y ser cuidado cuando está enfermo, tiene derecho a expresar sus ideas y lo que siente, formar grupos con otros niños ya sea para conversar o pasarlo bien. Además tienen derechos a ser protegidos, no maltratados, no herir sus sentimientos ni ser tocado en sus partes íntimas ni tocar las partes íntimas de otros y por último, tienen derechos a no ser explotados en trabajos que los dañen ni se les debe utilizar para cometer delitos.

Cabe estacar, que no se debe confundir el hecho de que los niños tengan derechos con el hecho de que no por eso no tienen deberes que cumplir tanto en casa, en colegio como con sus pares. Mucho se habla de los derechos pero que pasa con los deberes de los niños. Entre otros deberes, los niños tendrían que respetar a los otros, no discriminar a los otros, tratar a los otros por su nombre o apellido y no con sobrenombres, cooperar, socializar y convivir con sus familias, estudiar y hacer sus tareas escolares, no maltratar a otros ni herir sus sentimientos, no abusar de otros niños, proteger a otros, escuchar lo que piensan y sienten los demás. Ya que, seguramente hay muchos deberes más que nuestros niños deben cumplir, se invita aprovechar las vacaciones y los tiempos que el verano nos da, para conversarlos y consensuarlos en familia.