El Rol de los Abuelos en la Crianza de los Nietos

  • 09 de Agosto de 2017

Con la salida, desde la década de los 80, cada vez más de la mujer al mercado laboral, los abuelos y en especial las abuelas han empezado a participar cada vez más en la crianza y cuidado de los nietos, transformándose así en una figura de apego secundaria y muy significativa tanto para los niños como para los padres.

Que mejor que sean nuestros propios padres, los que nos han criado, educado y dado valores, los que nos apoyen en nuestro rol de padres, cuiden de nuestros hijos, los regaloneen y nos ayuden a educarlos. Para apoyarnos en que nuestros hijos vivan una infancia feliz, algunas de las funciones de los abuelos deberían cumplir son: transmitir valores familiares, transmitir la historia familiar, participar en actividades escolares (actos por ejemplo), celebrar logros y aprendizajes del desarrollo y académicos, escuchar anécdotas y penas, acompañar a controles y en enfermedades, estar física y emocionalmente disponibles para los niños, opinar, dar consejos y sugerencias cuando se los soliciten y callar cuando su opinión pueda no ser bienvenida.

Este acompañamiento en la crianza, no está exento de problemas especialmente cuando se producen desautorizaciones o cuando los abuelos no respetan, por ejemplo, nuestras normas de crianza o nuestras decisiones como padres y se transforman en una fuente de críticas más que una fuente de apoyo. Aquí surge la importancia de que desde el principio se den conversaciones, a veces, más de una conversación, donde poder transmitirles lo fundamental de su rol como complementario a l nuestro, donde la coherencia es fundamental para favorecer el desarrollo emocional, moral y educativo de los niños.

También es Importante que ellos nos ayuden a poner límites más que sobreproteger o ser muy permisivos o desautorizadores, deben ser conscientes de la responsabilidad compartida de construir bases sólidas en lo emocional, moral para el mañana. Un rol decisivo juegan los abuelos también, en momentos en que los padres se separan o divorcian, ya que esta es una época vivida con mucha tristeza e incertidumbre por los niños. En estas circunstancias lo importante es que apoyen con contener, escuchar y dar sensación de pertenencia a un grupo familiar independientemente que los padres ya no estén juntos como pareja. Deben transmitirles la sensación de que cuentan con una familia detrás que los va a proteger y cuidar. Aquí también surge como relevante el abstenerse de provocar, diferencias ni discrimaciones que podrían ser muy dolorosas y generadora de distanciamiento familiar.