"El niño rebelde"

  • 07 de junio de 2017
  • por Juan Orias

Es una de las categorías más recurrentes en las que cae un adulto para calificar la conducta difícil que presenta un niño, incluso cuando esta resulte de forma transitoria, el calificativo perdura. Este tipo de niños o niñas tiende a presentar una inseguridad afectiva y muchas veces es acompañado de dificultades en su autoestima. Al presentar esta inseguridad afectiva es esperable que sus conductas originen celos, rivalidad con algún hermano o hermana que presente mejor comportamiento y por ende mayores reforzadores, en algunos casos esta falta de atención paterna debido al cansancio que pueden generar sus conductas, genera un incremento en sus conductas desajustadas queriendo aumentar la atención que ya no logran. Pasando a ser la rebeldía una especie de desquite, logrando una atención que se independiza de la calidad de este, ya se para castigarlo o gritarle el niño o niña logra atención.

Terapia Dialéctica Conductual (DBT sigla en inglés)

  • 08 de agosto de 2017
  • por Macarena Oliver B.

Los pacientes con diagnósticos de trastorno de personalidad limítrofe (TLP) llenan las consultas de los profesionales de salud mental. La potencial efectividad de los tratamientos farmacológicos está establecida, pero estos pacientes igualmente requieren algún tipo de tratamiento psicosocial.

La TDC es un tratamiento cognitivo conductual desarrollado específicamente en un inicio para los individuos que presentan trastorno de personalidad limítrofe, especialmente los síntomas de impulsividad e inestabilidad que se materializan en actos suicidas.

13 Reasons Why… ¿un riesgo?

  • 08 de agosto de 2017
  • por Carolina Obreque S.

Es el título de una serie exhibida desde marzo de este año por una plataforma de streaming muy usada por niños y adolescentes. Está basada en una popular novela del mismo nombre del autor Jay Asher, lanzada en 2007, quien se habría inspirado en un familiar cercano de similar edad a la de la protagonista que habría intentado suicidarse. La serie muestra como una adolescente de 17 años es víctima de acoso (“bullying”) y maltrato escolar por parte de amigos y compañeros del colegio donde estudiaba. Termina suicidándose y deja grabados 13 cassettes donde cuenta la historia de cada persona que la dañó, dedicándole a cada uno una cinta con nombre y apellido.

Apego Escolar

  • 09 de agosto de 2017
  • por Paula Medina L.

El inicio del año escolar, para muchos niños y niñas, es una fuente de preocupación y ansiedad especialmente en aquellos que van por primera vez o para aquellos que se cambian de colegio o de curso “por ser él o la nueva” o para aquellos que pasan de la básica a la media o para aquellos que cambian de profesor jefe o para aquellos que se reencuentran con aquellos que los acosan o molestan y así, se podrían seguir enumerando hechos que hacen del inicio de clases y del período escolar una época estresante para ellos y sus padres.

Violencia de Hijos a Padres

  • 09 de agosto de 2017

En las noticias es frecuente ver reportajes relacionadas con la violencia intrafamiliar y estamos “acostumbrados” (yo diría que mal acostumbrados) a saber acerca de ellas. Lo que comúnmente aparece es información relacionadas con la violencia en la pareja o violencia de padres a hijos pero poco se conoce acerca del fenómeno de la violencia de hijos a padres. Este tipo de tendría una incidencia cada vez mayor aunque no es frecuente encontrar denuncias acerca de estos hechos. Cabe preguntarse, a que se debe que este tipo de violencia ocurra. Se tratará de niños con dificultades en el control de impulsos, se deberá a dificultades en las competencias parentales, se deberá a problemas constitucionales, se deberá a una dificultad para atender a normas y límites o será a consecuencia de una crianza muy autoritaria o negligente.

Rol de los Testigos en Temas de Violencia

  • 09 de agosto de 2017

Desde hace algún tiempo que los temas de violencia están dejando de ser un tema tabú en nuestra sociedad, hoy cada vez se habla más de ellos en la televisión, reuniones de apoderados, en la sobremesa, en el trabajo, en las salas de clases, entre otros espacios. Quedo atrás el tiempo en que los temas de violencia, como tratarlos y como prevenirlos, sólo esté en los libros de psicología, donde uno en su momento los estudió, sino que es momento de que deben estar en la conciencia y en el discurso diario de padres, madres, profesores, parvularias, profesionales de saludos, entre otros. Debe ser parte de los valores a enseñar día a día. Al ser conscientes de nuestros derechos como el respeto por ejemplo, mujeres y hombres, adolescentes y niños se empoderan y son capaces de exigir que se les bien trate.

Fracaso Escolar

  • 09 de agosto de 2017

El año escolar para padres con niños preescolarizados o escolarizados puede volverse cada vez angustiante si a medida que transcurre el año nuestros niños y niñas no van alcanzando los niveles de aprendizajes esperados para el nivel académico cursado propuestos por la escuela o colegio y especialmente estresante y se vuelve si nos informan que nuestro hijo tiene que repetir el año. Comienzan una serie de cuestionamientos, sensación de fracaso, desilusión por no conseguir las expectativas creadas, idas al neurólogo, psiquiatra, psicólogo, psicopedagogo entre otros profesionales.

El Rol de la Regulación Emocional

  • 09 de agosto de 2017

Durante estos últimos días, se dio a conocer un estudio de la Organización Mundial de la Salud (OMS), donde se reporta que aproximadamente un 17% de la población chilena sufriría algún cuadro depresivo de mayor o menor severidad, lo que sería una de las tasas más altas a nivel mundial, junto con Corea del Sur. Además en ambos países, la tasa de suicidio de niños y adolescentes aumenta cada año en vez de disminuir, lo que es considerado grave. La importancia de abordar este tema del rol de la regulación emocional, surge ya que, diversos estudios han encontrado una relación significativa entre las dificultades para regular las emociones y la presencia de trastornos psicológicos, principalmente trastornos ansiosos y depresivos. A modo de ejemplo, las personas que no regulan eficazmente sus emociones presentarían interacciones menos sanas con los otros y enfrentarían menos adecuadamente situaciones estresantes.

Niños sujetos de derechos y también de deberes

  • 09 de agosto de 2017

Mucho se debate hoy, en blogs de crianza por ejemplo, acerca del afecto forzado. Se dice que los niños deben elegir a quien y cuando demostrarles su afecto y los adultos especialmente sus padres, debemos respetar el derecho del niño de expresar o no sus afectos a la “amiga de la tía” que no conoce. Obligarlos a abrazar y besar a alguien quienes ellos no quieren, se dice, les enseñaría a mentir por que han lo que no sienten y se dice también, les enseñaría que no son dueños de su cuerpo y que cualquier adulto puede forzarlos a hacer algo aunque no lo quieran.

Bienestar Subjetivo Infantil y Familia

  • 09 de agosto de 2017
  • por Paula Medina L.

En una sociedad cada vez más competitiva y exigente en lo académico, social, económico y otros es necesario detenerse y reflexionar acerca del bienestar (“De bien y estar”). El bienestar subjetivo se refiere a las evaluaciones (positivas o negativas) que las personas efectuamos respecto a nuestras vidas, ya sea como un todo o respecto a ámbitos específicos (salud, trabajo, el barrio en el que vivimos entre otros). Otros autores agregan, que el bienestar subjetivo sería como una especie de balance emocional y cognitivo que las personas haríamos y que daría cuenta de la evaluación global que hacemos acerca de la calidad de nuestras vidas ante circunstancias vitales (Seligson, Huebner & Valois, 2003, Diener 1994). Históricamente este tipo de estudios se han realizado en Chile o en el extranjero en población adulta, en donde, se le solicita a las personas informar, a través de encuestas, acerca de cómo evalúa su calidad de vida, obteniéndose así índices de bienestar, pero ¿Que sabemos de bienestar subjetivo infantil y de bienestar subjetivo infantil en Chile?

El Rol de los Abuelos en la Crianza de los Nietos

  • 09 de agosto de 2017

Con la salida, desde la década de los 80, cada vez más de la mujer al mercado laboral, los abuelos y en especial las abuelas han empezado a participar cada vez más en la crianza y cuidado de los nietos, transformándose así en una figura de apego secundaria y muy significativa tanto para los niños como para los padres.